¿Existe alguna forma fácil hablar de emociones con un niño?

Cómo padres nos encantaría que nuestro hijo nos contase cómo se siente para poder ayudarle, pero a veces no saben expresar sus emociones. Incluso nosotros muchas veces no somos capaces de ello y traducimos todas nuestras emociones en síntomas fisiológicos como jaquecas,vértigos…

Además, tenemos que luchar contra las imposiciones culturales que nos dicen que:

1. Los niños no lloran o llorar es de niñas. ¿Cómo tú hijo va a poder soportar esos comentarios que sólo le hacen sentir culpable por sentirse de una forma u otra?

Llorar es una reacción natural, una forma más de expresar dolor, pena o alegría. Permite que llore y válida su experiencia diciéndole que tú también lloras cuando te sientes de X forma.

Eso le hará sentirse comprendido e irá integrando sus emociones como algo poaitivo.

2. Si hablas mucho de las emociones te vuelves bland@, estás siempre en el mundo emocional y no razonas.

Esta creencia nos obliga a decir, cuando nos preguntan, que “no nos pasa nada” o ” es una tonteria”, por ejemplo, y empezamos a reprimir emociones que poco a poco saldrán en forma de síntomas fisiológicos.

3. Falta de costumbre; tenemos un ritmo muy rápido en el día a día que no nos permite dedicar tiempo más que a los que haceres.

¿¿QUÉ HACEMOS ENTONCES??

¡¡JUGAR!!

Yo os quiero compartir un recurso rápido y sencillo,  un juego que he encontrado para trabajar emociones en consulta con niños que me encanta. Lo podéis usar en casa y pasar un rato con vuestros niños. Es como el UNO, pero con cartas de emociones.

Es cierto que luego hay que aprender a gestionar las emociones, pero esto es algo que comentaré en otro post. De momento, este juego nos permite aprender a identificarlas y nombrarlas.

Se llama EMOCION y es de Perruco.

P.D. No me llevo ningún beneficio por la recomendación, más que saber que os puedo proporcionar herramientas para mejorar la salud emocional. 🙂

 

IMG_20180816_190603_231.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s