Dudas y respuestas sobre el proceso de psicoterapia

Son muchas las dudas que se plantean a la hora de decidir iniciar un proceso de psicoterapia, y por no tener respuesta seguimos arrastrando problemas y sufriendo.dudas

Hoy quiero compartir con vosotros algunas preguntas con sus respectivas respuestas sobre el proceso de psicoterapia.

– ¿Ahí que vas a hablar y ya?

La psicoterapia es una relación que se establece entre dos personas, o tres si es una pareja, el terapeuta y el paciente. Por lo tanto, hablar va a ser la base de la terapia. Según el enfoque del terapeuta, puede combinarse con tareas entre sesiones a fin de complementar lo trabajado en sesión.

Y no, no vas sólo a hablar. Tú eres el protagonista de tu vida y los cambios que quieras hacer vienen de tu parte, los terapeutas somos el bastón que te ayuda a avanzar por tu camino de la mejor manera hasta que ya no lo necesites.

– ¿Te hace muchas preguntas el psicólogo?

Sí, serán necesarias para el proceso terapéutico. Hay que tener claro que los terapeutas no somos adivinos ni sabemos más de tu propia vida que tú mismo, por eso hacemos preguntas. Bien como recogida de información o como forma de motivar la reflexión.

– ¿Y si no quiero responder a las preguntas?

Es tu decisión. Eres libre de responder o no. En ningún momento obligamomanoss a abordar algo para lo que no te sientas preparado. Los terapeutas nos intentamos adaptar al ritmo del paciente.

-¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se noten los cambios?

Es muy difícil responder a esta pregunta. Depende de muchos factores como  del problema que traigas a consulta, los temas son muy diversos y aunque puedan ser comunes no afectan de la misma manera a cada persona, también depende tu grado de implicación en la terapia. No todos los cambios al principio se ven reflejados en grandes consecuencias, a veces son tan simples como decidir si vas andando o en coche al trabajo, a veces es un pensamiento el que ha cambiado y no te das cuenta… Somos seres complejos y cada uno tiene un ritmo, es importante aprender a andar antes de echar a correr.

¿Se acaba cuando decido yo o cuando lo dice el psicólogo?

Cuando lo dices tú. Si lo creemos necesario podemos recomendar no abandonar la terapia o vernos con menor frecuencia pero sin retirar el contacto, sobre todo si se están tratando temas delicados. A pesar de ello, tu decisión siempre es la que cuenta.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarla 🙂

Puedes escribirme vía e-mail: info@metapsy.org sin ningún tipo de compromiso y gratis. No tengas miedo, pregunta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s