“¿Tienes una pastilla?: cómo y cuándo tomar fármacos” (Psicoeducación farmacológica)

“Tengo un poco de ansiedad, ¿tienes alguna pastilla?”

“Me voy a tomar una pastilla para los nervios una semana y luego ya lo dejo.”

colorespildoras

Es sorprendente la facilidad con que las personas toman pastillas sin ton ni son. No dejo de oír cómo la gente quiere modificar sus estados fisiológicos con pastillas y si ha pasado algo no me acuerdo.

El caso es que luego ese “no me acuerdo” no se mantiene. La gente vuelve a sentir malestar, vuelve a tener ansiedad o un estado anímico bajo, y se sorprenden de que las pastillas no les curen estos problemas.

Hay dos cosas que señalar: si no tratas tus problemas de la forma adecuada no se solucionan, y si tomas medicaciones, que se presentan como relajantes, de la manera en que te parece mejor tus problemas no se solucionan.

Es un caso real que personas con ansiedad tomen medicación para la misma, pero aún así no consigan sentir que los síntomas hayan desaparecido totalmente y continúen sintiéndose preocupados o ansiosos. Aquí es cuando se requiere la intervención conjunta de un psiquiatra y un psicólogo. El psiquiatra verá tu evolución y ajustará la mediación según la misma, el psicólogo será quien te ayude a resolver ese conflicto subyacente; entre la acción de los dos podrás resolverlo.
¿Por qué no me puedo tomar una pastilla si la necesito?
No es que no la tomes es que hay medicaciones, como las benzodiacepinas (ej. Lorazepam), que tras un período de administración continuo causan dependencia y su retirada brusca provoca “mono” y se incurre en el error de volver a tomarlo, creando un círculo vicioso del que no te puedes desenganchar y lo peor es que sientes que sin la mediación no puedes hacer nada en tu vida.

¿Sigues tomando medicación y no se resuelven tus problemas?

Haz una revisión:

  • ¿Te ha medicado una profesional de la salud?
  • ¿Sigues sus instrucciones respecto a la administración del fármaco? (Los tomas como te dice)
  • ¿Sigues sus instrucciones respecto a la retirada del fármaco? (Los dejas de forma gradual o de golpe)
  • ¿Desde cuándo te estás medicando?
  • A pesar de estar medicado, ¿sigues manteniendo esos síntomas por los que te medicaste o una incapacitación en tu vida?
Hay  momentos en tu vida en los que puedes estar más o menos alterado por vayalioalguna circunstancia que estés viviendo y entonces no está mal que el especialista te diga que puedes tomar algún relajante (siempre siguiendo sus indicaciones), ya que pueda creer que no es necesario otro tipo de intervención. Pero hay otras situaciones que son más incapacitantes y si sientes que esto no es suficiente, no temas pedir ayuda más especializada.
Consulta con un profesional de la salud. Coméntale lo que te sucede y solicita ayuda. Sólo los profesionales podrán ayudarte.
¡Cuídate, eres lo más importante!

Reserva tu cita: https://metapshy.wordpress.com/contacto/?preview=true

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s