“Estar equivocado es lo mismo que ser creativo”

¿Por qué se convierten niños alegres en adultos tristes?

¿Alguna vez has pensado por qué alguien ya no es como cuando era más joven?

¿Qué es lo que ha pasado para que deje de sonreír y deje de querer hacer planes?

Aquí hay una maravillosa y dura respuesta: La educación ha matado su creatividad.deficit

“No hagas eso.” “Estate quieto”; “Ten cuidado no manches”; “Come bien”; “Siéntate”; “Deja de comportarte así”; “No hagas el tonto”; “No molestes”; “Podías comportarte como una persona normal”; “Hazlo así”; “Yo soy mayor y tú no, así que haz lo que te digo”; … Y 1000 etc más que podríamos añadir. ¿Se puede ver la cantidad de mensajes negativos que damos a nuestros niños? ¿Se puede ver que esto explicaría que nuestro hijo sea hiperactivo?

Quizá todos esos problemas conductuales y anímicos puedan explicarse desde estos consejos bien intencionados. Son frases con las que queremos que nuestro hijo sea mejor y perfecto, pero estamos matando su esencia.

Imagino que a nadie le gusta decir que su hijo se porta mal o comete errores, pero el problema es que somos los adultos los que fallamos a los niños.

Dejémosles cometer errores.

"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."

“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.” Pablo Picasso

Hay una ley implícita que dice: “Si no quieres hacer el ridículo y fallar a los tuyos, no cometas errores.”

Esto da lugar a niños nerviosos, retraídos, inseguros de sí mismos que desembocan en adultos con unos síntomas más acentuados.

En fin, “para qué arriesgarse si lo voy a hacer mal y va a ser peor.”

¿Qué sucedería si pudiésemos dejarles fallar?

Librar a nuestros hijos de cometer errores, los suyos y nuestros propios errores, les impide vivir.

La orientación a la exploración es una respuesta innata. ¿Cómo aprende un tigre  pequeño que el erizo, que tiene púas, no se toca? Tocándolo, efectivamente. Por mucho que mamá tigre diga: “no toques el erizo que te vas a pinchar”, el tigre pequeño tocará, porque el conocimiento se basa en la experiencia y sin ella no podemos sentar ninguna base para el desarrollo posterior.


El reflejo de orientación (adaptación a la novedad) fue definido por Descartes como un reflejo que se contrapone a los actos voluntarios. Descrito por Sechenov (1863 “Reflexes of the brain”) , que abogaba porque los reflejos eran la máxima expresión de conocimiento, como un “reflejo puro” y, acuñado por Pavlov  como “reflejo de orientación o ¿Qué es eso?”. Sokolov en la década de 1950 estudió sistemáticamente la respuesta de orientación.

Biológicamente la parte ascendente de la formación reticular se conecta con el sistema simpático, al que activa cuando hay cambios importantes y repentinos, para que reaccionemos y nos adaptemos al cambio.


¿Entonces dejamos que se arriesguen?

Sí.

Estas reflexiones no implican que dejemos a nuestros hijos sin nuestros cuidados, no vamos a dejar que se electrocuten o caigan por un barranco, para nada. Con esto quiere decirse que nos hagamos conscientes de cómo la educación que nos ha influenciado les influye a ellos y, de cómo la educación actual les influye igualmente.

Ken Robinson (educador, escritor y conferencista británico) nos habla de los efectos negativos de la educación para la creatividad. Este autor nos comenta cómo la educación se inventó y estructuró, es decir, cuáles son las asignaturas relevantes, cuáles las menos importantes, qué no merece ser atendido y, lo más importante, qué tienes que hacer para tener un futuro.

Antes tener un título te otorgaba un trabajo, ahora, además del titulo, necesitas maestría que no adquieres sólo con el título.

Robinson nos dice que la inteligencia es:

  1. Dinámica.
  2. Diversa.
  3. Única.

Por lo tanto, las pautas educativas que te dicen lo que tienes qué hacer, qué camino seguir, van en contra de los principios de la inteligencia. Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Os dejo un video de una de sus charlas que, además de invitar a la reflexión, ¡es bastante divertida!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s