10 Mitos de la Psicoterapia

1. Eso es de locos: No es cierto. La psicoterapia no sólo se aplica en trastornos mentales. Todas las personas en el día a día nos encontramos con problemas y a veces no conseguimos resolverlos y nos sentimos atrapados. El psicólogo puede ayudarte a conseguir resolver ese bloqueo.

2. No es algo científicamente probado: Existen métodos estructurados y validados estadísticamente como eficaces para el tratamiento terapéutico. Ya no sólo en la corriente más conocida, la cognitivo-conductual, también en la terapia humanista gracias a autores como Greenberg que ha dado validez y estructura a la terapia humanista.

3. Requieres medicación: El psicólogo no receta medicamentos. Su labor es trabajar con las emociones y cogniciones de la persona que viene a terapia. Si alguien está medicado cuando va al psicólogo es porque se lo ha mandado el psiquiatra o el médico.

4. Es para débiles: Requiere un gran valor aceptar que tenemos un problema y que necesitamos ayuda. Es duro ver que no conseguimos avanzar con la ayuda de los que están a nuestro al rededor, ni siquiera con la nuestra propia. NO, no es de débiles ir a terapia.

5. Es para quienes no tienen con quién hablar: Todos necesitamos que nos escuchen. Es principal que en terapia te sientas no sólo escuchado, sino comprendido. A veces cuando nos sentimos aceptados, sin juicios, empezamos a ver luz en nuestro camino.

6. Es sólo hablar: Evidentemente se habla, pero no vas a tener una charla como la que tendrías en un bar con tus amigos. El habla en sí es terapéutica. La relación que se establece entre terapeuta y paciente es una relación sincera, genuina y sin juicios. A través de la conversación llegarás a comprenderte y aceptarte. Además, en algunos enfoques el terapeuta te propone tareas para avanzar en tu proceso de terapia. Suena complicado, pero no te preocupes, tú puedes.

7. Nunca termina: El tiempo de terapia depende de la persona. Algunos modelos terapéuticos tienen un tiempo de sesiones determinado, como sería la terapia breve estratégica con un máximo de 20 sesiones, otros como el enfoque humanista no tiene estipulado un tiempo mínimo, pero el objetivo de la terapia es que logres todo lo que te propones con este proceso y que sea lo más breve posible.

8. Todos los terapeutas son iguales: A la gente que viene a verme les digo que esto es como cuando el médico te receta un medicamento, si ese no te funciona tienes que probar otro. Los psicólogos somos personas y por lo tanto, no estamos libres de error. Pero es importante que antes de acudir a terapia te informes un poco de las distintas corrientes terapéuticas que hay (cognitivo-conductual, humanismo, psicoanálisis…).

9. Cuesta demasiado: Para recoger las flores primero hay que arar la tierra, sembrarla y cuidarla. En la terapia vienes a conocerte y lo más normal que vengas queriendo cambios en tu vida. Para que esos cambios sucedan sólo tú puedes hacerlo, eres tú el actor principal de tu vida. Con la terapia se intenta que sea lo más llevadero posible.

10. Sólo te sientes peor: Es normal que al principio te sientas peor, es normal que al darte cuenta de cosas en tu vida que no te gustan y han estado mucho tiempo presentes te sientas peor. Pero con el trabajo en terapia conseguirás aceptar y superar el dolor. Cuidar tu salud mental es la mejor inversión para vivir una vida plena.

“Súbete a la bicicleta de la salud y comienza a pedalear. Al principio necesitarás ruedines, pero poco a poco irás adquiriendo la habilidad necesaria para sostenerte tú sol@.” 

vía-nikonistas

Anuncios

3 comentarios en “10 Mitos de la Psicoterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s