La bioquímica del placer en el café

– ¿Por qué nos produce placer el café?

Vamos a hacer una pequeña introducción al funcionamiento de las neuronas y sus partes para poder entenderlo.

imagesOZSOLXHX

Las neuronas de nuestro cerebro están conectadas unas con otras. Tomemos solamente dos neuronas para este ejemplo. La neurona 1 (presináptica) se conecta a través de los botones terminales a la neuorana 2 (postsináptica). La comunicación que hacen las neuronas entre sí se llama “sinápsis”. La neurona presináptica, a través de los botones terminales, expulsa unas sustancias (neurotransmisores) que se quedan sueltos en el espacio entre ambas neuronas llamado espacio sináptico. La neurona postsináptica tiene en su cabeza unas terminaciones llamadas dendritas que contienen unos receptores a los que se unen los neurotransmisores de la neurona presináptica. Al unirse el neurotransmisor al receptor se produce un efecto, que puede ser bloquear las funciones del neurotraimagensmisor o potenciarlas.

…Tomemos un respiro…

…¿Seguimos? 🙂

La adenosina, neurotransmisor secretado de forma normal por nuestro cuerpo, funciona como un sedante para las neuronas produciéndonos sensación de cansancio. Pero la cafeína, que tiene efectos contrarios, se adapta al receptor de la adenosina engañándole y bloqueándolo. ¿Esto qué quiere decir?

Quiere decir que la adenosina ya no puede acoplarse a su receptor y no puede ejercer su función sedante. Al verse bloqueada, entran en juego la Dopamina, que tiene efectos reforzadores y el Glutamato, principal excitador del Sistema Nervioso, haciéndonos volver a un estado de alerta temporal.

 3esorela2_clip_image002_0002

Entonces podemos decir que no es que la cafeína nos provoque placer y un estado de alerta, sino que su mecanismo inhibitorio o bloqueador de la adenosina, permite que otras sustancias del cuerpo entren en juego y hagan su papel excitatorio y activador.

Tras esta introducción, os animo a disfrutar de los pequeños placeres.

El mío, como se intuye, es una buena taza de café, ya se acompañada de un buen libro o una buena conversación. Estos momentos reportan un gran bienestar al ser.

 ¡Disfrutad cada momento!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s