Resiliencia

“La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.” – Edith Henderson

Florecer en medio del desierto

Florecer en medio del desierto

“Y a pesar de todo ahí sigue, mírale, parece que no ha pasado nada…”
Hay gente que nos sorprende por su capacidad de superación tras una situación traumática y no sabemos cómo lo ha hecho, cómo lo ha superado, es lo que se conoce como resiliencia.
Son personas que han sido modificadas por las situaciones que han vivido, pero hacia mejor. Pensemos en quien ha nacido en un barrio pobre y ha llegado a ser un jugador de fútbol famoso, una cantante de éxito, o en aquel compañero de clase que su familia no podía pagarle los libros y ahora ocupa un alto cargo en una empresa… Diríamos que por sus condiciones, por el lugar en el que nació, por su ambiente… sería improbable que esa persona llegara a algo, pero lo hizo.

La resiliencia se pude trabajar, todos somos resilientes.

Pequeñas pautas que podemos aplicar:

– Busquemos soluciones creativas a los problemas, no nos centremos en lo que se debería hacer o lo que se hace, si nos lo permitimos podemos desarrollar nuestra creatividad cuando parece que no hay nada que salvar.

– Ante la adversidad ver una oportunidad. Si una situación no nos sirve para lo que queríamos, quizá podamos aprovecharla para conseguir otra cosa.

– Tener una motivación interna, un interés real por algo, nos ayudará a ser perseverantes en lograr nuestros objetivos.

– Rodearnos de gente positiva, gente que alimente nuestra creatividad y nos supongan un gran apoyo a la hora de enfrentar las adversidades.

– Si sabemos lo que queremos, tenemos que luchar por ello. Pero es importante ser flexibles, ya que no se pueden controlar todas las situaciones de la vida, deberemos adaptarnos a los cambios y ver las oportunidades en ellos. Para esto nos ayudará conocer nuestras potencialidades y limitaciones.

– Nada es eterno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s