La Terapia Cognitivo-Conductual

“Lo que nos perturba no son los hechos, sino lo que pensemos sobre ellos.”

       Para hablar del enfoque cognitivo-conductual partimos de los modelos cognitivos. Éstos otorgan a las cogniciones un papel central (atribuciones, creencias, expectativas…) en el origen de los problemas y en su influencia en el cambio terapéutico. En estas cogniciones participan emociones, conductas y pensamientos.

images

Las terapias cognitivas surgieron de las aportaciones de pensadores independientes de la terapia conductual como Kelly, Beck…, y del desarrollo del enfoque cognitivo-conductual al incluir a la persona y sus cogniciones como proceso mediador entre el estímulo y la respuesta (conductismo mediacional), entre otros enfoques. Los modelos cognitivo-conductuales han sido desarrollado por teóricos de la modificación de conducta, por lo que consideran que el pensamiento es un tipo de conducta, de carácter encubierto, pero que sigue las mismas leyes que las conductas manifiestas y, por lo tanto, se puede condicionar.

 

Los modelos cognitivo-conductuales se aplican para la:

– Adquisición de habilidades de afrontamiento, donde se incluye manejo de la ansiedad y el afrontamiento del estrés

–  Solución de problemas de D’Zurilla y Goldfried; Solución de problemas interpersonales de Spivack y Shure; y la Ciencia Personal de Mahoney orientada a problemas personales.

– Trastornos específicos: Ansiedad; Estrés post-traumático; Conducta Alimentaria; Fobias…

Una característica importante de este tipo de terapia es que se incluyen tareas entre sesiones donde se pone en práctica lo trabajado durante la sesión con el terapeuta, por lo que es de carácter activo para el paciente. El terapeuta tiene un enfoque directivo, no se limita  sólo a escuchar sino, que realiza intervenciones que ayuden al paciente. Por lo que entre ambos se buscará modificar los patrones de aprendizaje que ha ido acumulando el sujeto y no le permiten desarrollarse de manera plena en el presente.

En este tipo de terapia habrá que detectar las cogniciones de la persona para poder trabajarlas. Una forma de modificar esas cogniciones es a través de técnicas tanto cognitivas como conductuales. En cuanto a las técnicas cognitivas Ellis utiliza el debate racional de las creencias irracionales que se encuentran tras las perturbaciones que nos afectan (Terapia racional emotiva conductual ); Beck habla de una tríada cognitiva (visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro) como causa próxima de la Depresión; tiene un estilo basado en preguntas, método socrático, que ayudan al paciente. Este tipo de aproximación se puede ver en la técnica de las cuatro preguntas:

  • ¿En qué medida tu pensamiento refleja la misma realidad? De 0 a 100.
  • ¿Cuál es la evidencia de ese pensamiento?
  • ¿Hay alguna explicación alternativa?
  • ¿Hay algún elemento de realidad en la creencia o pensamiento alternativo?

Beck utiliza técnicas conductuales como la programación de actividades graduales, la programación de actividades graduales de dominio y/o satisfacción, role-playing…

Ellis utiliza métodos emotivos como la dramatización, el intercambio de roles con el terapeuta, métodos humorísticos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s