Un poco de Gestalt…

  – Gestalt: Palabra de origen alemán que apareció por primera vez de una traducción de la Biblia, y que aproximadamente se refleja como “puesto ante los ojos”.

              La Gestalt tiene como fuente de inspiración la “Fenomelogía” que se encargaba de describir los fenómenos que sucedían fuera del individuo, además de inspirarse en otras ramas como el Psicoanálisis, el Psicodrama, el Trascendentalismo…
Kohler, Koffka y Wertheimer le dieron a la Gestalt la categoría de teoría, Teoría de la Forma. Tomarían de Christian Von Ehrenfelds la frase “El todo es diferente de la suma de las partes”, siendo así uno de los supuestos centrales de esta teoría. Lo que viene a decir esta frase es que nosotros nos formamos una percepción global de lo que vemos, nuestro ambiente tiene distintos elementos que por separado representan algo más que una imagen. Supongamos que vemos un paisaje, este paisaje está conformado por montañas, árboles, pájaros, el sol, unas nubes… El concepto de paisaje es algo muy amplio que está formado por muchas partes. Si nos fijamos en los árboles, las montañas pasarán a ser un elemento secundario de este paisaje, es decir, pasarán a ser “fondo” y los árboles “figura”.
Si nos fijamos en la siguiente imagen, ¿qué es lo primero que vemos? Si lo que vemos es un cuadrado será esa nuestra “figura” y el resto de elementos “fondo”.                                                              gestal1

Hay que reconocer que la manera en que captamos los sucesos externos a nosotros, como un sonido o un objeto, cambian según nuestra propia percepción personal. La Gestalt dice que según nuestras necesidades atenderemos a un elemento del entorno (figura) en detrimento de los otros (fondo); si nos van a atracar con una navaja, no nos fijaremos en la mujer que esté cruzando la calle, sino que nos fijaremos en que la persona que nos atraque no nos clave la navaja. Percibimos en función de nuestras necesidades en ese momento. Pero la Gestalt no entiende a las personas como sujetos independientes del entorno ni de los elementos, sino que todos estamos interrelacionados.

Habremos de dar un salto en la historia para conocer al fundador de la Terapia Gestáltica…

perls…Friedrich Salomón Perls.

Señala que las personas entramos en desequilibrio cuando tenemos una Gestalt inconclusa o abierta. Zeigarnik dijo que una tarea inacabada exige mayor energía y memorización que un ejercicio concluido. Si aplicamos esto al asunto que nos viene concerniendo, cuando tenemos una situación  que nos preocupa porque no se ha resuelto todavía (Gestalt inconclusa) gastamos mucha energía pensando en ella, y a veces no llegamos a ninguna parte. El terapeuta gestáltico cree y no supone, sino que sabe que la persona tiene todos los recursos necesarios para superar una situación que le está trayendo sufrimiento al presente, aquí es donde el terapeuta ofrecerá su ayuda. Sin embargo, lo más curioso de la Terapia Gestal y que representa uno de sus principios más importantes es que se basa en el aquí y ahora. No podemos volver al pasado, así que el problema ha de ser traído al presente y trataremos de darnos cuenta (awareness) de cómo nos está afectando esta Gestalt inconclusa en el presente a través de 4 preguntas:

¿Qué estás haciendo?

– ¿Qué estás evitando hacer en este momento?

– ¿Qué estás sintiendo?

– ¿Qué esperas de mí? (esta pregunta es formulada por el terapeuta al paciente).

Además, el terapeuta está en conexión no sólo con las sensaciones y emociones de la persona, sino con las suyas propias, es lo que se conoce como continuum de conociencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s