Libertad de Decidir

ViKtor Frankl, reconocido psiquiatra que vivió el horror de Auschwitz, neurólogo y fundador de la Logoterapia (Logos = sentido, terapia = sanar). En medio de esta vivencia encontró el Sentido de su Vida y cómo ayudar a sus compañeros. A partir de este hecho, se deriva su libro “El hombre en busca de sentido” publicado en 1946.

Nos encontrábamos en las horas más bajas. Apenas se decía palabra y las que se pronunciaban tenían un tono de irritación. Entonces, y para empeorar aún más las cosas, se apagó la luz. Los estados de ánimo llegaron a su punto más bajo. Pero el jefe de nuestro barracón era un hombre sabio e improvisó una pequeña charla sobre todo lo que bullía en nuestra mente en aquellos momentos. Aseguraba que tenía que haber algún medio de prevenir que futuras víctimas llegaran a estados tan extremos. Y al decir esto me señalaba a mí para que les aconsejara. Dios sabe que no estaba en mi talante dar explicaciones psicológicas o predicar sermones a fin de ofrecer a mis camaradas algún tipo de cuidado médico de sus almas. Tenía frío y sueño, me sentía irritable y cansado, pero hube de sobreponerme a mí mismo y aprovechar la oportunidad. En aquel momento era más necesario que nunca infundirles ánimos” – Viktor Frankl

Es determinante elegir con qué actitud nos enfrentamos a nuestro dolor. Hay situaciones incontrolables sobre las que no podemos actuar para modificarlas, pero sí podemos decidir cómo enfrentarnos al sufrimiento que nos causan, bien podemos considerarnos víctimas de la situación y prolongar nuestro sufrimiento, o bien podemos aceptar el hecho de que, aunque la situación sea inmodificable, tenemos la absoluta libertad de decidir que ese sufrimiento no nos va a vencer y qué hacer de ahí en adelante.

Aquí os dejo una pequeña entrevista de la que extraigo una gran enseñanza: -Tenemos la “libertad suprema” de elegir la actitud con la que nos enfrentamos al sufrimiento.

¿Qué enseñanza extraes tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s